Chinos en La Habana

Todo de Cuba/Curiosidades/Chinos en La Habana
China town Habana

Chinos en La Habana

Spread the love

La Habana es una ciudad maravillosa. Parte de este encanto se lo debe a que es verdadero crisol de culturas,

De asentamientos étnicos, de gente diversa que comparte una misma vida. Y entre esta maravillosa amalgama de rasgos y credos, tiene su rinconcito la presencia china, desde hace cientos de años.

Las calles Zanja, Gervasio y Amistad, entre otras, ubicadas en el municipio Centro Habana, guardan numerosos sitios relacionados con esta cultura, agrupada en sociedades e instituciones. Fue así como fue formándose el Barrio Chino de La Habana, cuya entrada tiene un bello pórtico que recuerda la antigua costumbre china de poseer siempre una entrada principal.

Sin embargo, este pórtico no fue colocado desde la creación del barrio, sino que fue inaugurado recientemente, en 1999. Por sus dimensiones es considerado uno de los mayores de su tipo en América Latina y en el mundo, fuera de China. Los materiales de construcción proceden de la República Popular China y cuenta con una estructura de hormigón armado, recubierto de granito gris. Los arcos superiores y la estructura de su cubierta son de cerámica esmaltada de color dorado. Pasado este bello portón, aparecen las tiendas con artículos diversos, comestibles, restaurantes, farmacias con sus medicamentos específicos y otros centros variados.

A partir de la restauración hecha a algunas instalaciones del barrio durante estos últimos años, se advierte una mayor animación y las tradiciones de esta rica cultura asiática. En El Vedado se ubica también, en un pequeño parque, una columna obelisco destinada a recordar la participación de numerosos chinos en la Guerra de Independencia de Cuba, entre 1895 y 1898.

Por otra parte, los inmigrantes chinos y descendientes cuenta con un cementerio propio, que fue inaugurado el 29 de octubre de 1893.

Para finalizar, vale señalar que el arte chino también tuvo presencia señalada desde siempre. A partir 1925, en la esquina de Zanja y Galeano, comenzaron las presentaciones del Teatro Chino, que gozaba del privilegio de ser, con el de Lima y de los Ángeles, uno de los mejores de América en su género. Cada función duraba cinco horas, sin intermedios ni actos. Asimismo, actualmente, en la comunidad china se celebra la conmemoración del Año Nuevo Lunar, con vistoso desfiles y actos culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
%d