Me dicen Cuba

Todo de Cuba/Curiosidades/Me dicen Cuba
Playas de Cuba

Me dicen Cuba

Spread the love

Aquella isla que viera Colón, “de sierras altísimas de las cuales descendían aguas lindísimas; llenas de pinos y hermosísimas florestas de árboles” era la tierra de los aborígenes guanacabibes, taínos y siboneyes. Ellos la llamaban Cuba, y así también era conocida por los pobladores de las islas colindantes, quienes comparaban los promontorios de la parte oriental con cubas gigantescas. Pero era tal el respeto que Colón sentía por los Reyes Católicos de España –– y pensando haber descubierto la tierra del extremo occidental de Asia–– púsole por nombre Juana, en honor al príncipe Don Juan, heredero de los reinos de Castilla. A sus pobladores les llamó indios, hijos de las Indias.
Posteriormente el nombre de la isla fue cambiado a Fernandina, según disposición del propio Rey don Fernando El Católico, y así consta en las actas capitulares levantadas de 1550 a 1556. Sin embargo, en su primer viaje Colón se refiere a la isla como Cabo de Cuba, tal vez influido por vocablos vernáculos que parecen tener la misma raíz. Tal es el caso de ciba, que significa “piedra, montaña, cueva” y de la cual quedan términos derivados y aún en uso como cibao, seboruco, sigua, siguanea, cibucán, etc.
En el acta del 3 de octubre de 1956, aparece por primera vez, de manera oficial el nombre que hoy lleva la isla, con sus islotes y cayos. A partir de entonces, y en lo que seguiría, todos la llamaríamos Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
%d