Cayo Sabinal, reino idílico de la naturaleza
Cayo Sabinal, reino idílico de la naturaleza
Muy cerca de la Playa Santa Lucía, en el archipiélago Sabana Camagüey, se encuentra Cayo Sabinal, uno de los cayos más bellos y grandes de todo el archipiélago cubano.
Este lugar es considerado una isla casi virgen en la que podemos encontrar lagunas, playas y manglares. Integra el importante Archipiélago Sabana – Camagüey junto a los cayos Guajaba y Romano. Con una extensión de 335 km, posee aproximadamenrte 26 kilómetros de buena playa, conocida con el nombre de Playa Los Pinos, que constituye un área de gran potencial turístico dadas sus favorables condiciones, la transparencia de sus aguas y su arena blanca y fina. La vegetación de este cayo es muy surtida, y es donde crece la sabina, una especie de sándalo o enebro que da nombre al lugar. Su fauna es rica en especies como venados, jutías, flamencos, ganado y variedad de pájaros.

En la Punta de Maternillos se halla el Faro Colón desde 1847, un punto de observación necesario para los que navegan por el Canal de Bahamas. Y sobre la costa oriental de Sabinal todavía se yergue el Fuerte de San Hilario, que sirvió como torreón y cuarteles para la tropa y la artillería españolas.

El cayo puede ser visitado por turistas desde la playa Santa Lucía, en excursiones que combinan el yatismo, el buceo y la pesca, con el disfrute de la playa, siempre teniendo en cuenta que en general este cayo virgen, con su exótica naturaleza, es una zona de reserva natural y de conservación de las especies. Se espera muy pronto poder unir Sabinal, y su cercano compañero Cayo Romano, a los cayos Coco y Guillermo, mediante la carretera que ya atraviesa el mar hasta estos últimos.
Playa los Pinos es una de las 33 playas que posee el Cayo Sabinal. Este lugar exótico posee una gran riqueza natural pues cuenta con una flora silvestre abundante y muy diversa. Podemos conseguir observar diferentes tipos de plantas y arboles. También podemos encontrar diferentes especies animales silvestres y en especial aves. Uno de los atractivos cercanos al lugar es la reserva natural de flamencos rosados.

