Complejo Turístico Las Terrazas

Todo de Cuba/Turismo/Complejo Turístico Las Terrazas

Complejo Turístico Las Terrazas

Spread the love

Las Terrazas, es una comunidad turística rural de desarrollo sostenible, ubicada a orillas del río San Juan, dentro de la Sierra del Rosario, en la Provincia de Artemisa, parte de la occidental de Cuba. Tiene una extensión de 5000 ha y una población cercana a los 1000 habitantes

Turismo sustentable en Cuba

En el año 1968 se inicio un proyecto para resolver las necesidades de los habitantes de la serranía en el país, zona que durante la republica siempre fue ignorada por los presidentes y que evolucionó a condiciones de vida infrahumanas.; este proyecto “Complejo las terrazas” fue pionero como tal tomado como experimento para tratar de resolver el problema.

Eco Alojamiento en Las Terrazas

Lo que se perseguía era elevar la calidad de vida de conjunto con una conducta ambiental más responsable.

Hotel “La MOKA”

Es el núcleo de obtención de divisas con carácter familiar, fue diseñado para producir ingresos y esta reservado exclusivamente para compromisos con agencias de viajes y turismo extranjero. En perfecta armonía con el entorno, se construyó sobre la cima de una pendiente buscando mejorar la vista de las habitaciones pero respetando la vegetación y accidentes naturales existentes en el lugar. Se levanto sobre pilotes de concreto para evitar cementar el suelo y disminuir el impacto sobre la fauna edáfica. El lobby se construyó con aberturas especiales para permitir la salida de un árbol que originalmente se encontraba lo que le da un aspecto exótico y original. Todo el diseño de  muebles es bien sencillo pero confortable vinculando la sencillez de lo campestre con el confort que exigen los clientes.

Hotel Moka

instalación de 42 habitaciones con categoría 4 estrella, Cinco alojamientos se insertan en las casas de los habitantes de la Comunidad las Terrazas y son la opción ideal para quienes desean una convivencia más cercana y el intercambio…

Insertadas cerca del del río San Juan, se encuentran 11 cabañas rústicas, que poseen electricidad y ventilador, diseñadas para que el visitante tenga una experiencia de convivencia…

Cafetal Buena Vista

Casa vivienda original que perteneció a una familia caficultora. Destacan el estilo francés tradicional en su construcción con el techo a dos aguas y las tejas de cola de castor. Hoy funciona como restaurante de comida tradicional –criolla- con servicio a la carta por orden de llegada y por reservaciones. Durante las labores de restauración de la vivienda se encontraron objetos originales pertenecientes al lugar que ahora se encuentran en exposición como: una mesa, un horno de carbón, un pilón, algunas de las tejas originales e implementos de cocina utilizados por los esclavos para confeccionar sus  alimentos, cepos de castigo, etc. Frente al portal se conserva aún el poste con la campana utilizada para congregar a la dotación de esclavos para repartir las labores del día. Siguiendo un sendero pavimentado y a 30 m. aproximadamente de la casa se llega a las plataformas de secado de café las están dispuestas a ambos lados del mismo; por razones económicas solo las que están al final del sendero se conservan del modo original y el resto están llenas de hierba. Al final del sendero están las plataformas perfectamente pavimentadas con un reborde circular en su centro donde se agrupaban de noche los granos. Luego eran cubiertos con yaguas para evitar que se dispersaran y llenaran de humedad. A continuación de las plataformas de secado se encuentra “La Tahona” –molino de tracción animal donde se trillaban los granos, se separa la cáscara de los granos-

Del lado derecho de las plataformas se observan los restos de antiguos barracones a los que los locales no pueden adjudicar una versión única sobre la función que desempeñaron. Según se cuenta sirvieron para que las familias de esclavos tuvieran cierta privacidad.  Pero a juzgar por lo reducido de las dimensiones esta se desecho y se generaron otras 2 versiones. La 1era dice que sirvieron para que los negros guardaran los santos e ídolos de sus cultos religiosos, mientras que la segunda cuenta que fueron empleados para la producción de vástagos por los reproductores de mejor fenotipo.

Fue precisamente en este restaurante que POLO MONTAÑES comenzó a presentarse en público, todavía como aficionado.

Entre los planes se piensa establecer un grupo de extras disfrazados al estilo del siglo XVIII de la forma tradicional que den la bienvenida pero a su vez den vida a la rutina típica de una finca cafetalera de la época.

La Hacienda la Unión

Casa construida al estilo tradicional campesino, es la vivienda y a la vez puesto de trabajo de la familia de Luis Gustavo Guanaga donde se puede disfrutar de alojamiento y comida en un ambiente folklórico –por $ 15.00 por persona se puede disfrutar de una mesa criolla-. Funciona como una pequeña estancia que trata de ofrecer un ambiente de hospitalidad y vida campestre al visitante. Luis, su esposa e hijo se encargan de proveer todos los servicios ya sea la cocina, atender al cliente en la mesa, producir parte de los alimentos que se consumen y organizar los cuartos de los huéspedes; así como de llevar la contabilidad. En el restaurante se puede disfrutar de la comida tradicional cubana. Detrás de la finca se desarrolla un vivero de plantas ornamentales que suple las necesidades de las áreas turísticas del complejo e incluso comercializan una parte.

Baños de San Juan

Su principal oferta es la etnográfica y la convivencia con la comunidad rural. Famosos desde la época de la republica se le atribuyen bondades de cura  y constituye un lugar para el esparcimiento. Posee posas, generadas por fraccionamiento de la caliza en el lecho del río, que constituyen verdaderas piscinas naturales donde se puede nadar y dive en las partes más ondas.

Fondas de Mercedes

Es una especie de restauran para comidas muy ligeras –refrigerios- principalmente el café, pero lo que

Café de Maria

Persigue un acercamiento socio-cultural. Es una especie de cafetería muy rústica en la que se le ofrece café gratis al turista. El café funciona como incentivo para la relajación y la comunicación con Maria que en este caso es la representante de las tradiciones del lugar.

En la diversidad de ecosistemas de este sitio privilegiado también participa un mundo animal variado: curiosos reptiles, únicos en su especie, como el lagarto de agua y una de las ranas más pequeñas del mundo, atractivas avecillas canoras entre las que se encuentra el cabrero, el ruiseñor y el Tocororo -ave nacional de Cuba-. Muchas especies migratorias también hallan refugio en esta porción de tierra pródiga, lo que hacen de un lugar de visita obligada para los observadores de aves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
%d