Que es una Casa Particular?
Que es una Casa Particular?
Casa Particular – es una frase que significa Alojamiento Privado o Casas de Familia Privadas en Cuba, muy similar a Bed and Breakfast.
La primera ley que regula los alojamientos es del 1988, pero es en 1997 cuando se regula el alquiler para extranjeros en casas particulares en Cuba..
La norma incluye el pago mensual al estado de un impuesto o tasa que depende de la ubicación y calidad del alojamiento y se establecen unas normas de calidad mínima..
Todas las Casas Particulares legales posee el siguiente logotipo en la puerta de entrada:

Una casa particular es básicamente un ambiente familiar privado que ofrece alojamiento pagado, generalmente a corto plazo. En general bajo este término se pueden encontrar apartamentos y casas completos, habitaciones dentro de casas de personas, mini-apartamentos o habitaciones con entrada independiente (habitaciones tipo estudio) y Villas.
Lo más importante es la experiencia, La amabilidad y el trato familiar te permite conocer la realidad cubana de otra forma, la oportunidad de compartir y conocer experiencias directas de la vida diaria de los cubanos
El costo y la calidad de las casas particulares suelen ser indicativos del tipo de alojamiento y el tipo de servicios disponibles. La mayoría de las casas particulares se alquilan a corto plazo a los viajeros. Algunas casas también ofrecen alojamiento a largo plazo, especialmente para estudiantes extranjeros.
En la actualidad el alojamiento en Casas Particulares ofrece a los visitantes, un modo más económico que los Hoteles de alojarse, a la vez que una forma más directa de estar en contacto con el pueblo cubano para así comprender mejor su idiosincrasia y forma de vida, los dueños suelen ser personas siempre muy interesantes, con mucha experiencia de vida, en muchos casos profesionales (Médicos, abogados, arquitectos, etc..)
Alojarse con una familia cubana. Vas a ver su televisión, comer su comida, charlar con ellos y, en definitiva, vivir de cerca su día a día
Tipos de Casa Particular en Cuba
Casas de huéspedes o habitación privada: es un alojamiento operado normalmente por una residencia unifamiliar donde los huéspedes pueden alojarse en habitaciones privadas (que pueden o no estar equipadas con baños privados) y donde el desayuno, en algunas casas, se sirve por la mañana. El negocio puede funcionar como ocupación principal o como fuente secundaria de ingresos, y el personal suele estar formado por el propietario de la casa y los miembros de su familia que viven allí.
Apartamento: El huésped puede disfrutar de la privacidad e independencia de un apartamento completamente amueblado para sus vacaciones. A veces, este apartamento es parte de la casa y está dividido por una pared, generalmente con una puerta de conexión.
Estudio o mini-apartamento: no es un apartamento de varias habitaciones sino solo el dormitorio, una cocina-salón-comedor y un baño.
Casa tipo Villa o Independiente: es propiedad independiente con varias habitaciones como dormitorios, cocina, sala-comedor y baño (algunos tienen piscina)
Si estás pensando viajar a Cuba, te recomendamos como parte de la experiencia alojarte en una Casa Particular, al menos una parte de la estancia, y te recomendamos una casa particular donde convivas con los propietarios y su familia para vivir al máximo de sensaciones, además de la ayuda económica que representara para esa familia cubana
Se pueden encontrar muchas opciones en internet.


I like the valuable information you provide in your articles.
I’ll bookmark your blog and check again here frequently.
I am quite sure I will learn plenty of new stuff right here!
Good luck for the next!
I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did
you hire someone to do it for you? Plz respond as I’m looking to create my own blog and would like to know where u got this from.
many thanks